Si desde un paradigma sociocultural
el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas
culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de
práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al
diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a
la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan?
El paradigma sociocultural planteado
por el psicólogo ruso Lev Vygotsky está basado en la mediación cultural, “se
trataba de un producto de la participación social vinculado al uso de
herramientas culturales” (Fernández, 2009; p. 22). Este paradigma tiene un gran significado en
cada uno de los procesos de aprendizaje de acuerdo al contexto y concibiéndolos
como sistemas de actividades humanas; en el cual se hace un especial énfasis en
el análisis de la mediación de las diversas herramientas que ofrece la cultura
(Lacasa, 2002); es un proceso en el cual se emplean signos o artefactos de
diferente naturaleza como: elementos simbólicos, históricos, abstractos y
concretos, por medio de ello se lleva a cabo el desarrollo de habilidades y
competencias que brinda la posibilidad al individuo de potenciar el proceso de
significación, etiquetación, instrumentación y socialización ya que por medio
de esto logra alcanzar cultura y prácticas de socialización y lo involucra en
el establecimiento de una relación persistente entre instrucción y desarrollo.
(Daniels, 2003; Lacasa, et al).
El éxito del proceso de enseñanza –
aprendizaje gira en torno a la adecuada interacción que se pueda establecer con
cada uno de los elementos socioculturales que ofrece el medio y el contexto en
el cual se está trabajando; a través de diversas interacciones se puede llegar
a la estructuración de diferentes comunidades de prácticas de aprendizaje, en
las cuales se pueden emplear estrategias como búsqueda de información,
intercambio de proyectos y adquisición de conocimientos que se generen debido a
la variedad de habilidades y competencias, las cuales crean una estrecha
relación entre los objetivos comunes planteados y las actividades conjuntas
negociadas. Ward y Parr (2006),
dedujeron que la construcción de la comunidad gira en torno al desarrollo de
habilidades tecnológicas y el hecho de percibir la comunidad en el contexto en
el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Según Wenger (2001), el orden social,
organizacional y cultural durante la interacción con individuos de otras
comunidades favorece y posibilita la creación de nuevos fundamentos y
conocimientos. Por ello es importante que
el facilitador u orientador del proceso de enseñanza – aprendizaje propicie la
modificación de los roles tanto de docentes como de estudiantes, con el fin de
que el aprendiz sea en centro de cada una de las acciones pedagógicas de
aprendizaje que se lleven a cabo; el maestro debe conocer a fondo las
características de sus alumnos, el contexto sociocultural en el cual se
desarrollan y tenerlos en cuenta en el momento de diseñar e implementar cada
una de las acciones pedagógicas de aprendizaje.
Retomando nuevamente los aportes de
Wenger (2001), se puede confirmar que los modelos educativos que giran en torno
al estudiante generan en él, el deseo de participación en la comunidad de
práctica, pero para que tenga éxito el proceso es necesario que el alumno se
comprometa y sea consciente de que él es el principal responsable; por ello
debe desempeñar un rol activo y alcanzar las metas y compromisos comunes con el
fin de que se dé un aprendizaje significativo a través de un ambiente
interactivo apropiado, del trabajo en equipo, del andamiaje, de la mediación, la
zona de desarrollo próximo, la enseñanza recíproca, el aprendizaje cognitivo,
el aprendizaje situado, entre otras característica fundamentales que ofrece el
paradigma sociocultural.
Para que se genere un adecuado
proceso de enseñanza – aprendizaje, se toma como referencia algunos paradigmas,
los cuales define Kuhn “como un conjunto de teorías, métodos, problemas de
investigación, estándares de soluciones aceptadas y valores que los miembros de
una comunidad científica madura comparten y aceptan a través de sus trabajo en
un determinado momento”. (Kuhn, 1962; citado por Fernández –Cárdenas, 2009).
Con relación a lo expuesto
anteriormente, el diseño e implementación de actividades y ejercicios de
aprendizaje deben estar entrelazados con las necesidades de los estudiantes con
el fin de que alcancen los objetivos que se requieren en el proceso académico;
los cuales son planteados, aplicados y posteriormente evaluados con el fin de
brindar una educación de mejor calidad. Actualmente
todavía se tiene la concepción de que el docente trabaja con el estudiante; es
allí en donde se debe propiciar el uso de nuevas tecnologías de la información
y la comunicación con el fin de ir innovando y formar seres humanos competentes
en el mundo de globalización actual.
El proceso evaluativo se genera a
través de las diversas las prácticas educativas, de la evolución constante, el
aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso mutuo, entre
otras; además de factores tecnológicos como la usabilidad, el acceso y el
funcionamiento que facilitan el proceso de apropiación de las diversas
herramientas y recursos con el fin de crear y evaluar habilidades, competencias
y conocimientos por medio de la interacción tecnológica.
En conclusión “no es en las TIC, sino
en las actividades que llevan a cabo los profesores y estudiantes gracias a las
posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información
que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y
valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual
impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje” (Cesar Coll, 2004 –
2005; p. 5).
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Estimada Claudia.
ResponderEliminarLlegamos al final del curso y con esta pregunta se pretende activar el análisis y la reflexión sobre la importancia de implementar recursos tecnológicos educativos seleccionados con base en fundamentos pedagógicos. En ese sentido, colocar en este blog una entrada que presente tu reflexión, es la mejor forma de vivenciar la integración de la tecnología en el ámbito educativo, te felicito por ese logro.
La respuesta que planteas me parece muy interesante, los argumentos estan construidos con base en los principales puntos de la teoría sociocultural lo que evidencia un dominio del contenido. Felicitaciones.
Calificacion: 10 puntos